Aspectos relevantes de Anti-Corrupción en el nuevo acuerdo Comercial T-MEC


Sin duda uno de los aspectos más relevantes en una organización que se encuentra en un proceso de institucionalización es utilizar el modelo de Gobierno Corporativo, siendo uno de los puntos principales sus elementos para establecer un comité que le ayuden en fortalecer sus acción de Control Interno, en este punto surge uno de los factores de riesgos más relevante que se enfrenta la organización los actos de soborno y corrupción, de ahí que nuestro tema y preocupación de conocer los acuerdos establecidos en el acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá relacionados con este tema.

En el capítulo 27 del acuerdo, se muestran los lineamientos contra estos actos ilícitos de soborno y corrupción, COPARMEX comenta que este capítulo del acuerdo rebasa los estándares establecidos en cualquier convenio internacional similar, ya que incluye la tipificación de los delitos de enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos, programas de compliance y códigos de ética para empresas, además de los temas de cooperación entre órganos regulatorio de los países del acuerdo.

Como parte del análisis se presentan los siguientes cinco puntos que resumen el contenido del acuerdo en su capítulo 27:

1. Actos indebidos se establece castigos El acuerdo obliga a las partes a establecer y/o mantener legislaciones que castiguen el ofrecimiento indebido para algún funcionario público, pudiendo afectar al comercio internacional y la inversión. En este capítulo, delitos que no se habían considerado como la malversación de recursos y el peculado.

Además, en este capítulo se establecen como actos ilegales los siguientes:

  • establecimiento de cuentas fuera de los libros,

  • transacciones fuera de los libros,

  • registro de gastos inexistentes,

  • registro de pasivos sin una identificación de sus objetivos,

  • uso de documentos falsos

  • destrucción intencional de documentos contables antes de lo previsto por la ley.

2. Medidas de educación y capacitación

El capítulo señala el establecer medidas para seleccionar, educar y capacitar a los funcionarios públicos, principalmente a los que están en puesto vulnerables o riesgo corrupción; los funcionarios públicos deben ser promotores de la transparencia, tener las herramientas para identificar y gestionar posibles conflictos de intereses.

Se establecen acciones para incentivar la participación de ciudadanos y organizaciones civiles que no pertenecen al sector gobierno, para la prevención y acciones contra la corrupción, y con el objetivo de incrementar la conciencia pública, de las causas y de la gravedad de la corrupción.

Se mencionan las campañas informativas, programas de educación anticorrupción, las empresas en el desarrollo de controles internos, códigos de ética y programas de cumplimiento.

3. Se menciona la protección a los WhistlerBlower - Denunciantes Anónimos

En este capítulo se deben generar medidas para proteger a los denunciantes anónimos (WhistlerBlower), esto para la persona que, “de buena fe y por motivos razonables”, informe de cualquier hecho relacionado con los actos de corrupción.

4. Comunicación y divulgación de las consecuencias al aceptar sobornos.

Los países del acuerdo establecerán acciones para incentivar a las empresas para prohibir los pagos trámites burocráticos / gubernamentales de faciliten la operación, es decir sobornos, recalcando que esto puede tener consecuencias graves.

5. Eliminar las empresas corruptas. El capítulo menciona el establecer acciones para que las empresas adopten programas de cumplimiento para identificar y combatir la corrupción desde adentro de sus estructuras.

Conclusiones Además, en este capítulo obedece a fortalecer la coordinación y cooperación entre las autoridades de los tres países involucrados y facilitar intercambio de experiencias y mejores prácticas de combate a la corrupción, así como cumplir con otros acuerdos internacionales con los que están suscritos.

Estas medidas establecidas ayudan en fortalecer la política pública y a desarrollar acciones de prevención y combate al soborno y a la corrupción en la dentro de la administración pública y en las empresas. Esto apoyara a darle criticidad política y empresarial a los temas de que atañen la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de establecer acciones para monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos y denunciar los actos de corrupción.

T-MEC - AntiCorrupcion