¿QUÉ SON LAS “PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE” (PEP)?

PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE (PEP), son los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas, como por ejemplo son, jefes de Estado, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos según la definición tomada de la Recomendación 12 del GAFI (Grupo de Acción Financiera).

El GAFI emitió medidas sobre el Blanqueo de Capitales para detectar a las personas políticamente expuestas, a sus países miembros, lo cual tendrán como apoyo la emisión de una guía que les servirá para poder actuar a tiempo en la detección de relaciones al momento de realizar actividades comerciales de las PEP que pudieran estar sirviendo para el blanqueo de activos.

En este sentido, el uso de vehículos corporativos para ocultar las propiedades de PEP, sobre la información que suministra es inconsistente con otra información a disposición del público. Es decir, que no sean compatibles con las declaraciones de bienes y salarios oficiales, hacer negocios con PEP que están conectados a países de mayor riesgo en las que el GAFI emite declaraciones públicas o también con las industrias de alto riesgo o sectores.

Las siguientes son recomendaciones para el caso de tener clientes o usuarios considerados como PEP:

  • Establecer en los documentos de políticas, criterios, medidas y procedimientos internos, los criterios para determinar el grado de Riesgo en el que deban ubicarse los Clientes considerados como PEP, tomando en cuenta, entre otros aspectos, sus antecedentes, su profesión, el origen y destino de sus recursos, el lugar de su residencia y las demás circunstancias que determine el propio sujeto obligado.

  • Obtener la aprobación, por escrito, del Comité de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y/o Director General dentro de la empresa, a efecto de iniciar o, en su caso, continuar la relación comercial, cuando el sujeto obligado detecte que la persona que pretenda ser cliente o que ya lo sea, según corresponda.

  • Desarrollar mecanismos para establecer el grado de Riesgo de las operaciones que realicen con PEP de nacionalidad mexicana y, al efecto, determinar si el comportamiento transaccional corresponde razonablemente con las funciones, nivel y responsabilidad de dichas personas, de acuerdo con el conocimiento e información de que dispongan los sujetos obligados.

  • Contar con sistemas automatizados que ejecuten un sistema de alertas respecto de aquellas operaciones que se pretendan llevar a cabo con PEP.

  • El Comité de PLD o la persona que cumpla con dichas funciones, deberá asegurarse de que los sistemas automatizados a que se refieren las disposiciones de carácter general contengan la lista de PEP.

La acción establecida para detectar y realizar operaciones comerciales con PEP se basan en lo

detectado y experiencias obtenidas a nivel global, tal como lo menciona el Banco Mundial en el que se estima que cada año se pagan más de 1 billón de dólares en sobornos, el producto de la corrupción robada sólo a los países en desarrollo oscila entre los 20,000 millones de dólares a 40,000 millones de dólares al año, lo que equivale aproximadamente al PIB anual de los 12 países más pobres del mundo, países en los que viven más de 240 millones de personas.

Lo anterior es parte del contexto internacional, pero en México, tomando en consideración de acuerdo a la definición que los PEP son funcionarios públicos, de acuerdo al censo de INEGI 2015 a Gobiernos, podemos destacar que las personas que laboran como servidores públicos en las instituciones de la Administración Pública en los tres órdenes de gobierno es de 4,925,493 servidores públicos.

#PREVENCIONLAVADODEDINERO #AML #COSO #RIESGOS #fraudes

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México