MINERÍA EN EL BLANQUEO DE CAPITALES

Los recientes cambios en la economía mundial han dado lugar a una mayor demanda de inversiones de valor estable y productos básicos. El oro es una moneda universalmente aceptada que se ha mantenido estable a pesar de las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales. Las medidas internacionales contra el lavado de dinero aplicadas están influyendo en un cambio en los comportamientos de los lavadores de dinero llevándolos hacia metodologías con menor visibilidad de la aplicación de la ley, lo que hace que el oro sea muy atractivo. Además, el oro es una parte integral del patrimonio de un gran número de países, como China y la India, donde se caracteriza fuertemente por los intercambios religiosos y sociales.

El sector del oro (a través de distribuidores de metales preciosos) está cubierto por el GAFI (Grupo de Acción Financiera) en sus Normas de la Recomendación 23, por lo que las empresas Mineras que se dediquen a la extracción de metales preciosos como Oro, Plata y Platino, puede ser sujeto al blanqueo de capitales.

Las alertas que establece GAFI hacen el señalamiento a todos sus países miembros en el cual se incluye México, para establecer las acciones de prevención sobre los recursos de procedencia ilícita que puedan refugiarse en los metales preciosos.

Es por eso que los metales preciosos son un vehículo corporativo establecido en la Ley AntiLavado como actividades vulnerables, ya que este puede verse como un medio alternativo para aquellos individuos que manejen recursos de procedencia ilícita en su almacenamiento y fácil movilidad de los activos.

El informe de GAFI en 2015, sobre el blanqueo de capitales, menciona las vulnerabilidades de lavado de dinero asociadas con el oro, en el cual se identifican las muchas características que hacen que el oro sea atractivo para el lavado de dinero, mencionando las siguientes características: tiene un valor estable, es anónimo y fácilmente transformable e intercambiable, además el mercado del oro es altamente lucrativo también presenta vulnerabilidades en la generación en cada etapa de los procesos de extracción hasta la venta minorista.

Es esencial comprender qué es lo que hace que el oro -como otros metales y piedras preciosas, como los diamantes- atraiga a los lavadores de dinero para legitimar sus activos y generar beneficios, por lo cual es esencial identificar los riesgos de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo en el sector minero.

Pero, ¿por qué el oro?, hay dos grandes características del oro y el mercado del oro que lo

convierten en atractivo vehículo para el blanqueo de capitales. La primera es la naturaleza y el tamaño del propio mercado, que depende en gran medida del método de intercambio. El segundo es el anonimato generado a partir de las propiedades del oro que hacen que el seguimiento de sus orígenes sea muy difícil de hacer. Estos factores hacen que el oro sea altamente atractivo para aquellos que deseen ocultar, mover o invertir sus productos ilícitos.

En conclusión, las empresas mineras deben de conocer la Ley Anti-lavado y cuál es su exposición al riesgo de ser utilizados como vehículos para el blanqueo de capitales, sus obligaciones ante la ley y la de sus directivos, además, es importante señalar que Sonora se destacada a nivel mundial, por tener el 50% de la producción nacional de minerales y más del 30% de la producción del oro nacional.

#PREVENCIONLAVADODEDINERO #ANTIMONEYLAUDERINGMEXICO #AML #RIESGOS #fraudes

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
© FM Business Consulting, S.C.
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México