INTERNET DE LAS COSAS - IoT

July 4, 2017

Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto que ha estado ganando gran popularidad en los últimos años, podemos decir de manera sencilla que son todas las cosas de uso cotidiano que se conectan al Internet.

 

 

 

El IoT otorga a los objetos que antiguamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse de manera global mediante el uso de internet.

 

Los objetos conectados al IoT se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas y aquellos que cumplen con ambas funciones de manera simultánea.

 

Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una dirección de conectividad conocida como “IP” específica y mediante esta IP puede ser conectado y accedido para recibir instrucciones, de esta manera, puede contactarse con un servidor externo y enviar los datos que obtenga.

 

Apple y Google han dado algunos pasos discretos con tecnologías como Home Kit y Android @Home.

 

En el sector empresarial y gubernamental donde el IoT tiene una aplicación práctica son:

 

  • Administración y control de activos e inventario. Equipo como excavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y tractores, pueden estar al tanto de su ubicación y su condición.

     

     

  • Transportación y logística. Las empresas dedicadas a la transportación de materiales, pasajeros y mensajería han implementado soluciones desde hace varios años para realizar un seguimiento de los camiones, su carga y mantenimiento.

  • Servicio de máquinas expendedoras de productos. Los equipos denominados máquinas expendedoras pueden determinar la condición de la máquina y si algún producto en la misma está agotado o por agotarse. Eso facilita la planeación para resurtirla y optimizar las visitas de mantenimiento preventivo innecesario.

  • Infraestructura de red eléctrica (smart grid). Uso de equipo de cómputo conectado las redes de comunicación para dar un mejor seguimiento y control de la red eléctrica.

  • Automatización de procesos industriales. Las fábricas industriales para el control de procesos, utilizado para los procesos de fabricación se supervisan y controlan internamente, con la conexión a internet se establecen reportes y control en forma remota.

  • Agricultura/ganadería. Estableciendo sistemas de optimización de riego con sensores para detectar la humedad del suelo, la temperatura ambiente y el pronóstico del tiempo. Para la ganadería, el uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) del ganado, lo que facilita el conteo y, en algunos casos, la ubicación de los animales.

  • Uso en la salud. Monitoreo de pacientes fuera del hospital o en cualquier lugar donde un enlace de comunicaciones pueda ser establecido. Los médicos pueden monitorear las condiciones de un paciente y diagnosticar problemas o recibir alertas de eventos potencialmente letales.

 

 

Entre los datos relevantes actualmente, sólo el 1% de los IoT del mundo se encuentran conectados. El desarrollo del IoT implica que cada vez más las conexiones a internet serán entre máquinas, y no entre personas que se mandan un correo electrónico o mensajería instantánea, y que hará posible que miles de millones de sensores se comuniquen los datos que registran.

 

En el futuro cercanos el número de equipos conectados se multiplicará; actualmente se tienen conectados a internet entre 8,000 y 10,000 millones de dispositivos, pero, en base a un estudio realizado por Cisco, en 2020, habrá más de 4,500 millones de usuarios, mientras que el número de conexiones será de más de 50,000 millones, y cada vez que se conecta un nuevo dispositivo, como un televisor, un automóvil o un instrumental médico, el total de conexiones potenciales se incrementará en otros 50,000 millones, ya que cada objeto puede conectarse e interactuar con el resto.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México