• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Yelp Icon

Hermosillo, México

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

GOBIERNO CORPORTIVO Y GRC

June 27, 2017

GOBIERNO CORPORATIVO son de las prácticas más importantes que han adoptado las empresas para su institucionalización, la administración de los riesgos y los programas de cumplimiento. Es un hecho que las mejoras en las empresas se

realicen de forma parcial, aislada o, como en la mayoría de los casos sucede, tras

fuertes presiones de organismos reguladores, además se ha propiciado que el gobierno corporativo y/o la administración de riesgos se visualicen como simples requisitos de cumplimiento, claramente necesarios, pero sin una precepción de valor, para evitar estos problemas y otorgar un valor real se sugiere a menudo el establecimiento de un marco conceptual integrador en el que contenga las visiones de Gobierno Corporativo, Administración de Riesgo y Cumplimiento conocido como GRC (Governace, Risk and Compliance por su acrónimo en inglés).

 

 

Es entonces GRC el conjunto de capacidades críticas que operan juntas para lograr un desempeño de los Principios. Toda empresa o institución han sido gobernadas,

y el riesgo y el cumplimiento han sido administrados, por un largo tiempo, el concepto de GRC no es nada nuevo, sin embargo, muchas de estas empresas no han enfocado correctamente sus esfuerzos para lograr sus objetivos organizacionales.

 

Entendemos hoy en día en al ámbito del control interno que el concepto de GRC es innovador en una empresa con visión para el apoyo en el desempeño basado en Principios a todos los niveles de la organización.

 

El GRC se vislumbra como el mecanismo de protección más eficiente para asegurar la obtención de información sólida en la toma de decisiones clave por parte del consejo, así como la mejor herramienta para la vinculación de los órganos de gobierno con la operación rutinaria de las empresas e instituciones y con el cumplimiento de las regulaciones aplicables.

 

Riesgo, conocido como ¿Qué es lo que puede salir mal?, es una de la preguntas y actividades de administración de riesgos, la cual deben ser de las prioridades del consejo y en la implementación del GRC, adoptando las prácticas tradicionales y sencillas en administración de riesgos (identificación, evaluación, priorización de riesgos y la definición de los planes de trabajo en la administración de riesgos y controles), todo esto bajo una correcta coordinación con los planes de trabajo de

los órganos de gobierno y auditores internos, así como un adecuado proceso de escalamiento de los riesgos de acuerdo a su importancia y una mayor amplitud de los temas abarcados (estratégicos, financieros, tecnológicos, fiscales, regulatorios, legales, corrupción, entre otros).

 

En este sentido, solo una visión de los riesgos podrá dirigir a las empresas e instituciones hacia lo que podríamos llamar “administración inteligente de los riesgos”.  

 

Ahora bien, el cumplimiento es parte fundamental del GRC debido a que comprende además de la evidente participación y coordinación de los órganos de gobierno y los programas para evitar incumplimientos normativos, la prevención de riesgos y de conductas que podrían generar responsabilidades civiles o que violen la cultura, compromisos y políticas corporativas.

 

Por lo tanto, el modelo GRC es un modelo que ayuda en la integración de las actividades y funciones del Gobierno Corporativo y Control Interno, la Administración de Riesgos y las responsabilidades de Cumplimiento, con la finalidad de mejorar las capacidades de las empresas e instituciones para