• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Yelp Icon

Hermosillo, México

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

¿QUÉ ES LA LEY FINTECH?

June 5, 2017

Uno de los elementos esenciales en los productos financieros es la tecnología, medio `por el cual facilitar y hacer más accesibles los productos y servicios, estas son las empresas del sector de tecnología financiera que necesitan ser reguladas en nuestro país mediante una Ley de Tecnología Financiera o también conocida bajo el nombre de Ley FINTECH.

 

 

Es interesante conocer que en México según la SHCP operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, quienes han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos, esto establece un entorno de negocios totalmente nuevo e innovador, sin embargo, la necesidad de su regulación se convirtió en un proceso inminente necesario. En marzo de 2017, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la SHCP y el Banco de México presentaron un borrador de Ley FINTECH.

 

Para esta nueva Ley, se incluyeron a todos los actores involucrados en esta industria de la tecnología financiera, tales como: emprendedores, sector bancario y de capital privado.

 

La Ley FINTECH se concentra tres actividades principales: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales, en este ultimo la preocupación de las autoridades de regular los famosos “bitcoins”.

 

Además, unos de los tipos de empresas del sector financiero con mayor crecimiento son la “startups financieras”, que son contempladas en la Ley FITNTEH. Este tipo de empresas con tienen la finalidad de establecer sistemas de préstamos entre privados, la administración de tarjetas bancarias de los usuarios, el financiamiento colectivo de inmuebles y créditos a empresas jóvenes. Entre las principales podemos identificar a las siguientes: Yotepresto.com, MoneyMenttor, House Market, Credilikeme y Konfío.

 

Ley Fintech está en su última etapa de revisión, está por llegar a las mesas de discusión del Poder Legislativo, con un borrador de 76 páginas, conteniendo cinco líneas de acción que son actividades financieras, servicios y protección al consumidor, estabilidad del sistema mexicano, promover la competencia del sector, y la prevención del lavado de dinero.

 

En la propuesta se establece un enfoque a la transparencia en procesos internos, dirigido a vigilar