WANNACRY, EL VIRUS Y BITCOIN LA MONEDA DEL RESCATE.

May 23, 2017

Uno del gran acontecimiento en los últimos días ha sido los problemas de seguridad informática por el virus “Ransomware WannaCry”, este es un código malicioso que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información —archivos, textos, fotos— y pide el pago de un "rescate" a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de “BITCOINS”.

 

Aquí es donde inician dos grandes factores a comentar, “BITCOINS” la moneda utilizada por el atacante para pagar rescate y el incremento en el valor accionario de las empresas de “Anti-Virus”,

 

en este último es sin dudas que el mundo de la seguridad informática combinado con información mediática hace que empresas por el factor especulación y temor a tener un problemas de esta índole, adquieran software y actualizaciones de las compañías de anti-virus, provocando mayores ventas en estas empresa, duplicando sus valores accionarios en el último mes, pero este tema debe ser analizado por expertos en las diferentes bolsas accionarias a nivel global.

 

Además, es interesante conocer el impulso que se le está dando al “BITCOIN”, también mediático y establecido por atacantes en diferentes eventos seguridad para el rescate de información desde el año 2010, aquí es donde partimos para conocer los aspectos fundamentales de “Bitcoin, la moneda de Internet”.

 

Fue en el 2009 cuando Satoshi Nakamoto – pseudónimo -, lanzaron una moneda electrónica cuya peculiaridad es realizar operaciones dentro de internet, esta es una moneda virtual e intangible. Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, retiramos dinero de un cajero automático.

 

¿Cuáles son los diferenciadores de Bitcoin? - Principalmente, está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

 

El control del Bitcoin se realiza de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

 

Pero, ¿Cuánto vale un Bitcoin? - El valor de Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula

 

mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real. Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, entorno a los $1.93 Dólares (20 de mayo de 2017, fuente bitcoinity.org), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

 

Para operar con Bitcoin se tiene que descargar alguna de las aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android, MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones conocidas, creando monederos de Bitcoins que consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones, por lo que los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

 

¿Dónde y cómo conseguir Bitcoin? – La forma más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

 

Actualmente más 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada. Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

 

Es sin dudas siempre la mejor opción antes de caer como víctimas del secuestro de datos encriptados virtual, es establecer las medidas adecuadas de prevención, actualizando de manera constante el software anti-Virus que se tenga instalado, clasificar la información con mayor valor para la empresa y de manera personal teniendo respaldos en diferentes sitios. Esto quiere decir que ante cualquier evento de seguridad informática siempre será mejor la “PREVENCIÓN”.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México