• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon
  • Black Yelp Icon

Hermosillo, México

Please reload

Recent Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Featured Posts

RECIBIR DONATIVOS Y CUMPLIR CON LA LEY DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO.

May 15, 2017

En México se aprobó en octubre de 2012 la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para implementar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). GAFI es un organismo inter-gubernamental establecido en 1989, su objetivo es establecer estándares normativos y promover la implementación efectiva de disposiciones legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional y a la seguridad global.

 

Un gran logro para el gobierno de México, culminaron con promulgación de la Ley Federal para la

 

Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (LFPIORPI). Por lo mismo, podría resultar que este reconocimiento a la gestión financiera de México pudiera dificultar el trabajo de incidencia para promover mejoras regulatorias particularmente para facilitar el cumplimiento de esta ley por parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC-Donatarias).

 

En el caso de las OSC-Donatarias siguiendo la normatividad, se deben identificar la recepción de donativos provenientes de empresas y de individuos, pudiendo ser nacionales o extranjeras, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro, por un valor igual o superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el salario mínimo. (Aproximadamente $128,464, salario mínimo cálculo $80.04).

 

Por tanto, los donantes deben estar preparados para ofrecer la información requerida tales como el documento constitutivo, identificación y la identificación oficial del apoderado legal a fin de que la donataria pueda integrar un expediente por cada uno de los donantes.

 

En caso de que el donativo supere la cantidad de 3,210 S.M.G. ($256,928 aproximadamente), la receptora del mismo deberá, no solamente integrar el expediente, sino también presentar un aviso a la autoridad. Los avisos se presentan ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público durante el día 17 del mes inmediato siguiente a la operación.

 

Aspectos de la LFPIORPI que no se pueden ignorar:

 

  • El cumplimiento de esta ley es obligatorio para todas las OSC que reciben donativos.

     

     

     

  • Recibir donativos es una actividad vulnerable en los términos de la LFPIORPI para todas las organizaciones que los reciban sin importar su estatus fiscal.

  • La ley es muy clara en su mandato: Las OSC NO DEBEN aceptar donativos si sus donantes no les proporcionan de forma simultánea, toda la información y la documentación estipulada en las Reglas de Carácter General de la LFPIORPI.

  • Reportar a la autoridad, los montos mínimos para “identificar” una donación y “dar aviso” a la autoridad sobre la recepción de la misma son muy bajos en la práctica.

  • Esta ley estipula sanciones económicas sustanciales para aquellas organizaciones que no cu