DATOS ABIERTOS, BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS.

April 4, 2017

Una empresa utiliza, produce e invierte en Información como aspecto fundamental de sus procesos diarios, pero estos se conviertes en Datos Abierto cuando son compartidos con empresas similares y con las instituciones de gobierno.

 

Entender la administración y fuente de los datos abiertos nos puede ayudar como empresarios en tomar ventajas con el uso de información que se produce en entidades gubernamentales y en empresas para iniciar los procesos de innovación, mejora y eficiencias en una empresa.

 

El potencial de oportunidades económicas que se tienen de los Datos Abiertos también conocido como “Open Data”.  En el Reino Unido es un país pionero en apertura de datos y llevan años de ventaja en el proceso de apertura de datos públicos y, en consecuencia, en la generación de actividad económica basada en estos datos.

 

 

Para conocer los Datos Abiertos tenemos que saber que es una filosofía que tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad los datos que administra las entidades gubernamentales en formatos fáciles de utilizar.

 

Cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo que la administración pública mejore en transparencia (gobierno abierto) y fomente la generación de riqueza a través de la administración inteligente de los recursos públicos y privados.

 

El objetivo de los Datos Abiertos es proporcionar a los ciudadanos y empresas puedan re-aprovechar estos datos para generar valor económico. Podrán construir sobre ellos una nueva idea que genere nuevos datos, conocimientos o incluso la creación de nuevos servicios que reporten beneficios económicos y/o sociales. 

 

Las empresas están utilizando los datos abiertos para identificar las oportunidades de negocio, crear nuevos productos y servicios y desarrollar nuevos modelos de negocio.

 

Las empresas de datos abiertos utilizan gran variedad de datos: la mayoría utilizan datos de fuentes gubernamentales y el otros utilizan los datos abiertos de fuentes no gubernamentales. Las fuentes de datos gubernamentales más utilizadas son: datos.gob.mx, opendatafoundation.org, opendata500.com, Open Data Index 2015 : Civil Society Audit of the state of Open Data (index.okfn.org), opengovpartnership.org, open.canada.ca, The Carter Center's Global Access to Information (ATI) (cartercenter.org), businessofgovernment.org, sunlightfoundation.com, opendatahandbook.org, Las fuentes no gubernamentales más utilizadas son iniciativas open como OpenCorporates (datahub.io - datos generados por las empresas), opendatabasealliance.com, iniciativas sin ánimo de lucro como p-lei.org, o proyectos comunitarios como DBpedia, Geonames y Wikimapia.

 

Los datos abiertos más utilizados son los datos geoespaciales, entre los que destacan los de Reino Unido, en el cual se encuentra su agencia gubernamental Ordnance Survey; y el no gubernamental, OpenStreetMap.

 

Además, las empresas utilizan datos de transporte, utilizando datos gubernamentales como tráfico en tiempo real, emisiones de C02 o datos de transporte. Los datos ambientales también son muy utilizados al igual que los datos demográficos también son útiles para las empresas. 

 

Principios de los Datos Abiertos

 


Para asegurar que se está hablando de Datos Abiertos, es necesario que se los datos compartidos cumplan con los siguientes principios:

 

Públicos, se deben abrir todos los datos de carácter público (todos aquellos, claro está, que no estén sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o derechos de autor). Así, no debería existir ninguna otra traba por parte de la administración a la hora de decidir qué datos es pertinente publicar.

 

Detallados, hay que publicar los datos tal y como están en su origen, sin procesar y, por tanto, manteniendo el mayor nivel de detalle posible, lo que se conoce como datos en bruto.

 

Actualizados, los datos deben ser puestos a disposición de los usuarios con la frecuencia necesaria para que no pierdan su valor y sean precisos y actuales.

 

Accesibles, deben ser accesibles los datos al mayor número de usuarios posible. No debería existir ninguna restricción para todos aquellos que quieran hacer uso de los datos, ni en el propósito de uso.


Automatizados, los datos deben estar estructurados para que puedan ser procesadas de forma automática por un ordenador. Esta es una condición muy importante para que se puedan reutilizar los datos de una forma automática.

 

Sin registro, los datos deben estar disponibles para todos, sin necesidad de identificarse previamente.

 

Abiertos, los formatos de los datos deben ser no propietarios; es decir, no pueden depender de una entidad o de una herramienta propietaria, como ejemplo, un formato abierto sería CSV o XML, mientras que formatos propietarios serían Word, Excel, etc.

 

Libres, los datos deben ser de uso 100% libre para los usuarios, así, los datos deben estar libres de derechos, patentes, copyright y no estar sujetos a derechos de privacidad, seguridad o privilegios que puedan estar regladas por otras norma.

 

El conocer, utilizar y obtener valor de los datos abiertos para la creación productos y optimización de procesos de negocio en la empresa da lugar a conocer el origen de la información y como administrarla, hoy en día ya existen empresas que utilizan datos abiertos para la: Innovación en la agricultura, como Climate Corporation (ver opendata500.com); Innovación en logística, como ELGIN; Innovación en Seguros; Innovación en finanzas. 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México