GOBIERNO ABIERTO, ¿CÓMO ENTENDERLO?

Gobierno Abierto, poco conocido por la sociedad, tan llevado de boca en boca por el sector gubernamental y confundido con acciones de transparencia, pero en realidad que nos puede aportar un Gobierno Abierto a la gente común, a la sociedad y al empresario, primero tenemos que entender la raíz y espíritu con el que fue concebido, y como obtener valor para nuestra sociedad.

Desde Wikipedia, se define como “la doctrina política que surge a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia. El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.”

Gobierno Abierto, no son temas solamente de transparencia, rendir cuentas y el uso de aplicaciones electrónicas para un mejor funcionamiento del funcionario público, es simplemente situar al ciudadano en el centro de la acción política, con independencia de si la administración es local, regional, nacional o global.

Es por eso que “El poder pertenece al pueblo”, así pensaron los revolucionarios franceses. ‘La información pertenece a la ciudadanía”, así pensamos quienes consideramos que el cambio de modelo ya está aquí, “Información es poder”.

Actualmente los gobiernos están obligados a facilitar el acceso a la información e iniciar apertura de datos, de todos los datos, obviamente excepto los estrictamente confidenciales. Únicamente con estos dos simples parámetros conseguiremos un ‘Gobierno Abierto’.

Entre los beneficios que se puede destacar del Gobierno Abierto es: reutilización, software libre, información empresarial y/o comercial a disposición global, control del gasto supervisado por ciudadanos, entre otros, así como será la base para el crecimiento económico dando acceso a datos abiertos para la generación de riqueza, aprovechando lo ya construido, mejorando en la eficiencia y, en definitiva, conociendo la verdad para actuar en consecuencia, en nuestra vida personal, profesional e institucional.

Los retos de México en Gobierno Abierto desde 2015 han tenido un avance muy lento y de poco impacto en el sector empresarial, en ese momento se estableció un compromiso a nivel internacional con los siguientes puntos: Homologación de los sistemas tecnológicos en todas las dependencias, Permitir que todos los trámites puedan realizarse por internet y Establecer indicadores claros. Después de más de dos años lo avances son poco palpables para el sector empresarial y para el ciudadano de tener un Gobierno Abierto, pero si es muy importante como sociedad y empresario conocer como nos puede aportar como sociedad y como nosotros podemos participar para realmente tener un Gobierno Abierto para el ciudadano en el centro de la acción.

#proteccióndedatos #privacidad #informacion #GobiernoAbierto #DatosAbiertos

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
© FM Business Consulting, S.C.
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono Google+ Negro
  • Black Instagram Icon

Hermosillo, México