LA NUBE SUS SERVICIOS Y LA VIRTUALIZACIÓN

February 14, 2017

Hoy en día la mayoría de nosotros y empresarios interactuamos con el concepto en la “Nube - Cloud” o nuestra información se encuentra en la nube, estos conceptos se hacen más cotidiano día con día, además del concepto de virtualización de los equipos de cómputo, es por eso la importancia de conocer la diferencia entre nube y virtualización, y tomar ventajas de cada uno de estos servicios de acuerdo a las necesidades de cada persona o empresa.

 

Primero, la virtualización es una tecnología computacional que permite a los usuarios acceder a múltiples dispositivos físicos. Otra forma de verlo es que una sola computadora controle múltiples máquinas (equipos-servidores), o un sistema operativo utilizando múltiples computadores para analizar una base de datos. El término “virtualización” también puede ser utilizado para cuando se corren múltiples aplicaciones en cada servidor en lugar de solo una; esto a su vez reduce el número de servidores que las compañías necesitan adquirir y administrar. Esto permite consolidar sus servidores y hacer más con menos hardware. Además, le permite soportar más usuarios por cada unidad de hardware, entregar más aplicaciones y correr aplicaciones más rápidamente.

 

Segundo, la nube ofrece una infraestructura escalable de software remoto, ahorrando mano de obra, equipos y costos. Económicamente, los recursos virtuales son típicamente más económicos que los recursos dedicados conectados a una computadora personal o una red.

 

Ejemplificando, la virtualización es básicamente una computadora física pretendiendo ser muchos ambientes de computación, mientras que la computación en la nube es muchas computadoras pretendiendo ser un solo ambiente de computación (de ahí la escalabilidad de usuarios). En simples palabras, la virtualización provee más servidores con el mismo hardware, y la computación en la nube provee recursos medidos mientras usted paga solamente por los recursos que utiliza.

 

Diferentes Modelos en la Nube

 

Los proveedores de la “nube” se puede clasificar dependiendo del tipo servicio que se encuentran ofreciendo, para lo cual clasificamos en los servicios más importantes:

 

IaaS - Infrastructure as a Service​, es un modelo donde el proveedor de terceros tiene el hardware, software, servidores, almacenamiento y otros componentes de la infraestructura. El proveedores de IaaS reciben solicitudes de usuarios y manejar las tareas que incluyen el mantenimiento del sistema, copia de seguridad y la planificación de la resiliencia. Los principales competidores son: Amazon Web Services (AWS), Azure, Google, Rackspace e IBM SmartCloud.

 

SaaS - Software as a Service ​, software como un servicio es un concepto que lleva vigente en la industria de las T.I. desde hace mucho tiempo, consiste en software queda guardado en un servidor remoto y es administrado por la empresa que lo ofrece. “software que es propiedad, es entregado y es administrado por algún proveedor”. Ejemplo ORACLE ERP On Demand.

 

PaaS - Platform as a Service​, es la combinación de los dos servicios mencionados anteriormente se puede catalogar como una plataforma como servicio. La integración del software con la infraestructura permite crear una plataforma que puede ser aprovechada por los clientes para crear soluciones de valor agregado que ahorran costos y usan la más reciente tecnología.

 

BaaS​ - Backup as a Service, copia de seguridad de datos en línea a sus propios sistemas de almacenamiento fuera del sitio. En otras palabras, el proveedor BaaS restaura sólo los datos.

 

DRaaS - Disaster Recovery as a Service​, es la replicación y alojamiento de servidores físicos o virtuales por un tercero para proporcionar conmutación en caso de desastres o contingencias en una empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook