IDENTIFICANDO EL CORRECTO VALOR DE LA INVERSIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA

Hoy en día las empresas, no podrían llevar a cabo sus operaciones, ni tomar las oportunas decisiones estratégicas o tácticas, sin una adecuada infraestructura de Tecnología de la Información (T.I.), esto requiere de significativas y correctas inversiones de equipos tales como servidores, ruteadores, switches, firewalls, cableados, discos, software, entre tantos otros equipos para el funcionamiento de la empresa, pero, usted como empresario ¿está seguro que esta inversión es la necesaria?, ¿es el equipo que requiere?, ¿esta correctamente configurado?, ¿se adquiere pólizas y garantías?, entre otras preguntas que debemos de hacernos.

La experiencia acumulada en los últimos años demuestra que las inversiones en T.I., proporcionan oportunidades significativas para crear valor en las empresas, cuando se lleva una correcta administración dentro de un orden empresaria, sin embargo, estas inversiones podrían tanto crear como destruir valor sin un adecuado orden empresarial, también denominado marco de gobierno corporativo.

Este valor de negocio se genera por la forma en que las empresas utilizan T.I., más que por las tecnologías o sistemas en sí mismos, lo que implica una mayor complejidad y riesgo; máxime teniendo en cuenta que el valor no es un concepto simple y su naturaleza varía según el tipo de empresa.

Para realizar esto se recomiendan apoyarse en herramientas, como por ejemplo el retorno de la inversión, se están convirtiendo en indicadores esenciales e indispensables para conocer el valor de inversión en T.I., asimismo estos indicadores deben ser ajustadas por una tasa de riesgo.

¿Que es lo que debemos de buscar en la identificación del correcto valor en T.I. en la empresa?:

1. Incrementar la comprensión y transparencia de los costos, riesgos y beneficios, dando lugar a una administración mucho mejor informada.

2. Incrementar la probabilidad de seleccionar las inversiones que tienen potencial de generar un mayor retorno y valor real para la empresa.

3. Incrementar la probabilidad de éxito al ejecutar las inversiones en T.I.

4. Reducir el costo por no hacer cosas que deben ser realizadas, y tomar acciones correctivas al respecto en el tiempo correcto.

5. Reducir el riesgo de falla y “sorpresas” en los costos y las entregas del producto.

Las preguntas que recomendamos a los empresarios realicen a su área de T.I. que salva guardan la información de su empresa son las siguientes:

1. ¿Es / está la inversión en T.I.:

• De acuerdo con nuestra visión? • Coherente con nuestros principios de la empresa? • Contribuyendo a nuestros objetivos estratégicos? • Proporcionando un valor óptimo a un costo de inversión y a un nivel de riesgo aceptable? • De acuerdo con nuestra infraestructura? • Alineada con otras iniciativas de crecimiento de la empresa?

2. ¿Tenemos identificados los beneficios esperados por la inversión que estamos realizando?

3. ¿Tenemos procesos eficaces y disciplinados de dirección, entrega y administración del cambio?

Es muy importante considerar al área de T.I. como aportadora de valor a la empresa, para esto es necesario se definan y se encuentren alineados correctamente la cultura organizacional, estrategias, procedimientos, políticas y objetivos empresariales, optimizando los bienes tecnológicos y tener identificados los medidores del retorno de la inversión, para que en los sucesivo cada peso invertido tenga una justificación generadora de ingresos.

#DRP #RIESGOS #informacion #respaldo #COSO #COBIT #VALIT

Featured Posts