5 TIPOS DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN MÁS COMUNES EN UNA EMPRESA.

Hoy en día cualquier empresa, puede ser víctima de actos deshonestos que afecten sus activos, sus utilidades, su propiedad intelectual y que además puedan poner en riesgo a sus empleados, productos o servicios y a su imagen empresarial.

En estos casos la misma empresa puede ser acusada de actuaciones ilegales o impropias, en

materias impositivas, ambientales, contractuales, laborales o de otro tipo de regulación y de cumplimiento. Además, sus empleados o personal externos pueden ser llamados a juicio como parte del proceso de investigación.

Los hechos de fraude y corrupción, las peores consecuencias no son aquellas que se derivan de fallas en los controles, sino las que resultan de una inoportuna o inadecuada respuesta cuando los indicios se hacen evidentes. Estas fallas en la reacción exponen a las empresas a pérdidas más serias, a la vez que dejan a los ejecutivos, directores y administradores involucrados de posibles investigaciones administrativas y/o judiciales.

El prevenir y mitigar hechos como los comentados, se deben adoptar directrices en cuanto a la administración de los riesgos de fraude, corrupción y actos impropios, indicando los lineamientos aplicables en materia de identificación, prevención, protección, control y atención de los riesgos.

Los lineamientos generales del manejo de los riegos del fraude, corrupción y actuaciones ilegales o impropias en materia impositiva, ambiental, contractual y laboral. Deben incluirse en todas las instancias de la empresa y su relación con terceros, como clientes, proveedores y demás miembros de la empresa, incluyendo asesores legales y consultores.

Es importante mencionar que el término fraude y corrupción se refieren a cualquier intento deshonesto por obtener un provecho indebido para sí mismo o para terceros, para esto presentamos los cinco tipos de fraude y corrupción más comunes en una empresa:

  1. Abuso tecnológico, acceso no autorizado a sistemas de cómputo, violación de licencias de software, implantación de virus u otro código dañino, o cualquier tipo de sabotaje, como: acceso o divulgación no autorizado de archivos electrónicos; uso indebido de la red; destruir o distorsionar información clave para la Organización, fraude por computador en todas sus manifestaciones.

  2. Omisión o ausencia de Controles en los procesos, los empleados que durante la ejecución de un proceso detecte fallas o riesgos que puedan conducir fácilmente a un fraude o a la materialización de otro tipo de riesgos, tiene la obligación de comunicarlo a la instancia superior pertinente.

  3. Revelación de información privilegiada, información privilegiada aquella información de carácter concreto que no ha sido dada a conocer al público y que de haberlo sido la habría tenido en cuenta un inversionista medianamente diligente o prudente para tomar una decisión de inversión.

  4. Malversación de activos, disponer de los activos de la compañía o aquellos por los cuales ésta sea responsable, en beneficio propio o de terceros; de tal manera que ello cause un detrimento.

  5. Conflictos de intereses, es la situación en la cual los intereses de la empresa se encuentran en oposición con los intereses personales de los colaboradores o de sus familiares, de tal forma que lleven al colaborador a actuar bajo parámetros diferentes a los que se han establecido para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades en la empresa.

#RIESGOS #fraudes #informacion #proteccióndedatos #respaldo #privacidad

Featured Posts